Centro Culturar de España Juan de Salazar

Agenda

“Más que una ONG, somos Posibilidad” // La Múcura ONG

Seis jóvenes colombianos recorren Suramérica cumpliendo su sueño de investigar, hacer arte y voluntariado.

“Vamos caminando y haciendo cotidianidad el sueño de vivir Suramérica compartiendo espacios artísticos, tejiendo redes de voluntariado e investigando.”

Seis jóvenes de Cali, Colombia, conforman La Múcura ONG, una organización social que cree en el poder transformador de la cultura y las manifestaciones artísticas para crearnuevos mundos posibles, generar escenarios de conciliación y participación en los que se reconozca la equidad y la diversidad. “Como Suramericanos vivimos en contextos complejos y dicotómicos que nos han retado a buscar nuevos caminos de cambio social”. Esta convicción motiva el accionar de La Múcura ONG,que desde hace 8 meses recorre Suramérica con el propósito de visibilizar y ofrecer experiencias artísticas y culturales que generen transformación social.

El pasado 7 de octubre de 2013, Jimena Almario, Diego A. Rodríguez, Beatriz Camacho, Bonnie Devine, Ricardo Grisales y María Paola Herrera, dejaron atrás su ciudad natal para realizar una sistematización de experiencias artísticas y culturales a lo largo de 10 países suramericanos a bordo de un Land Rover Defender “la TractoMúcura” que más que un medio de transporte es su hogar.

La organización se enfoca en la investigación que derivará en la creación de un libro y un documental; así mismo, en su recorrido comparten música, ofrecen talleres artísticos que responden a necesidades específicas de las comunidades y generan procesos de intercambio artístico en los lugares que visitan. Durante su ruta, van tejiendo una red de voluntariado de suramericanos para suramericanos y una red de circulación de artistas.

La Ruta: 
El primer país que recibió a estos jóvenes fue Ecuador, en el que estuvieron tejiendo redes por Cayambe, Quito y Guayaquil, en esta última ciudad acompañaron a una escuela de música como inicio de su proceso de investigación. La TractoMúcura llegó a Perú con los 6 jóvenes a bordo, donde sistematizaron la experiencia de una escuela de arte y continuaron tejiendo redes en Huanchaco y Cusco, ciudad en la que también llevaron a cabo el proceso de investigación. En Bolivia los recibieron en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.Este mes se encuentran en Paraguay, donde están acompañando la experiencia de una organización enfocada en artes escénicas.

Quiénes son:
Jimena Almario Villada-Psicóloga y creativa por experiencia. Percusión, escritura, composición, viajes y sabor.
Bonnie Devine-Trabajadora Social musical, cocinera, conductora, optimista sin remedio, el relojito de la múcura, la nobleza hecha mujer.
Ricardo Grisales Rentería-Psicólogo,  apasionado por la escritura y la poesía; la sonrisa permanente de la Múcura.
Diego Alejandro Rodríguez-Músico, profesor, Mercadeo Internacional, dándole el toque trascendental al paseo.
Beatriz Camacho (Irie)-Ingeniera Industrial, finanzas, bajo, reggae, raíces, amor, espiritualidad.
Maria Paola Herrera-Diseñadora,  expresiva, amante del buen queque  el toque estético del grupo.
La TractoMúcura  - Casa, oficina, espacio de ocio y de ideas.


Para conocer más sobre La Múcura ONG visite las siguientes páginas:
Facebook y youtube: La Múcura ONG.
Página web:www.lamucura.org
Correo electrónico:info@lamucura.org

 



Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

[T] - Sala Taller

 

Fecha

10 de Julio

 

Hora

19:00


categoría actividad

 

Talleres, Cursos y Seminarios